lunes, 11 de enero de 2010

Deportivo Quito

Sociedad Deportivo Quito fue fundado en el año de 1940 bajo el nombre de Argentina en homenaje al mencionado país, para después tomar el nombre de Sociedad Deportivo Quito debido a una disposición que mencionaba que bajo ningún motivo al club podía usar el nombre de algún país. De tal forma los socios de ese entonces del club Argentina llegan a un consenso y deciden institucionalizar el club con el nombre de Sociedad Deportivo Quito y en conjunto con esta institucionalidad se manifiesta los colores que hasta hoy lleva, azul grana y rojo con franjas verticales.

Por su forma de juego, calidad y técnica muchos periodistas como aficionados le dieron el calificativo de “La Academia”. Sociedad Deportiva España, Aucas, fueron quienes fundaron AFNA el 1 de Octubre de 1954 y que inauguran el balompié profesional en la Capital. Y debuta oficialmente enfrentando a Aucas el 27 de Febrero de 1955.

En 1955 a 1957 Deportivo Quito conquistó en tricampeonato de fútbol de Pichincha y que esta hazaña no ha sido igualada.

Tuvieron que transcurrir varios años para que Deportivo Quito volviera a l estelaridad en el campeonato de fútbol ya que descendió de categoría en 1979 a la categoría B y exactamente cuando cumplía 25 años.

Para 1985, después de esperar 17 años para esta en instancias finales de un campeonato en el balompié nacional, bajo la conducción del técnico Carlos Sevilla y con el dirigente el Ing. Luis Chiriboga.
En la antepenúltima fecha se jugaba con Barcelona en el Estadio Modelo al cual ganó por un marcador de 6-1 que le significaría el título.

Para finales de la década de los 80 iban apareciendo figuras muy significativas entre estos está Alex Aguinaga que fue nombrado y elegido como mejor futbolista en el Sudamericano Juvenil de Colombia en 1987.

Para Copa Libertadores de América, Deportivo Quito logra constituir un gran plantel para dar lucha contra Barcelona y equipos brasileños como el Curitiba y Bangú.

Sus presentaciones en el Guayaquil contra Barcelona represento una lucha muy fuerte para lo cual su resultado fue 3-3 cosa que fue calificada por la prensa del puerto como imposible, sus goleadores de esa época fue Juan Carlos de Lima, Alberto Mendoza, Fausto Carrera. Y ganando a los equipos brasileños en el Estadio Atahualpa, a Curitiba por 2-1 y a Bangú por 3-1.

De esta forma el Deportivo Quito se consolida como un equipo fuerte y sólido en Copa Libertadores y en el Campeonato Nacional de fútbol. Además que sus resultados positivos le permiten avanzar a la siguiente fase del Torneo de la Libertadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores