lunes, 11 de enero de 2010

Liga Deportiva Universitaria de Quito

Liga Deportiva Universitaria equipo capitalino que día a día se ha convertido en uno de los que posee muchos seguidores tanto en Quito cono en otras provincias aledañas a Pichincha. Por sus últimas presentaciones a nivel internacional Liga de Quito es uno de los equipos de Ecuador con mayor aceptación a nivel nacional.

La historia de este gran club como es Liga Deportiva Universitaria de Quito es iniciada por personajes de hidalguía que en su tiempo formaron parte con principios nobles a la Universidad Central del Ecuador.

Liga Deportiva Universitaria de Quito, es fundada en octubre de 1918 cuando el equipo formado por personajes denominados los doctorcitos, y desde entonces este equipo viene marcando el inicio de una etapa con el nombre de Universitario. De esta forma obteniendo resultados positivos.

Desde 1930 Liga Deportiva Universitaria de Quito se establece jurídicamente a mano del licenciado Bolívar León y recibe el aval de otras dignidades como el Ex presidente del Ecuador el Dr. Velasco Ibarra.

En 1932 es donde Liga de Quito consigue su primer campeonato en el Estadio Municipal cuando legalmente había cumplido 2 años de existencia dando inicio a muchas glorias por sus elementos participativos que demostraban en la cancha mucha técnica y fortaleza.

Liga Deportiva Universitaria de Quito consigue su primer campeonato profesional provincial en el año de 1954 bajo la dirección técnica de Lucho Vásquez. Y después en 1958 Liga consigue el campeonato bajo la dirección y participación de Roberto el “Pibe” Ortega.

En 1960 llega Liga a los bicampeonatos con el brasileño José Gomes Nogueira y en 1961 con el chileno Román Soto. Y la gloria se repetiría en 1966-67 con un personaje muy reconocido a nivel sudamericano el paraguayo José María Ocampo apodado el “Mariscal”.

Cuando los torneos provinciales se unificaron, es decir ya se conformó el campeonato nacional de fútbol y en 1969 Liga de Quito consigue su primer campeonato con la dirección del brasileño José Gomes Nogueira.

Para 1974 y 1976 bajo la conducción del colombiano Leonel Montoya consigue sus merecidos campeonatos y con un propósito elemental construir su complejo propio donde sea la sede de sus entrenamientos, de esta forma Liga es un ejemplo para otros clubes del Ecuador.

La historia de Liga Deportiva Universitaria de Quito comienza a incrementar por sus múltiples participaciones con resultados buenos y malos, pero que le ha servido para hacerse muy notable en el fútbol nacional e internacional. Durante la década de los 90 es donde Liga comienza a acentuarse como un equipo sólido de buen trato y manejo del balón, además por las contrataciones de futbolistas muy notorios y técnicos muy reconocidos a nivel sudamericano. De esta forma Liga de Quito comienza hacer historia como uno de los mejores equipos del continente.

La dirigencia de Liga ha sido uno de los pilares fundamentales para que este equipo capitalino vaya consolidándose cada día como un equipo ganador. Dirigencia que no ha escatimado en poner de sí para sacar adelante este equipo campeón.

El Nacional

En el año de 1962 surge una propuesta de conformar un equipo netamente de jugadores ecuatorianos bajo la contribución de las Fuerzas Armadas con el único objetivo de consolidar el desarrollo del fútbol como un deporte netamente pupilar, esta propuesta fue elaborada por el general Hugo Enderica quien entrego su primer proyecto al coronel Caupolicán Marín. Dicho proyecto emocionó y entusiasmó a muchos que si creían, a lo cual algunos aportaron ideas para mejorar este proyecto esto estuvo bajo la dirección del mayor Carlos Delgado.

La historia de este equipo ecuatoriano comienza con su nombre “Mariscal Sucre” q fue inscrito en la división amateur de Pichincha, de esta forma en sus inicios bajo la colaboración del técnico paraguayo José María Ocampo quien se encargo de recorrer el Ecuador buscando nuevos elementos que tuvieran condiciones para jugar fútbol y que formarán parte de este club y comienza hacer sus primeras contrataciones a nivel nacional.

Cada fin de semana acudían mucho para probarse buscando una oportunidad de jugar en este equipo nacionalista, muchos salían desilusionados ya que se buscaba a personas con mucha técnica y fortaleza para jugar. Gonzalo Benavides es uno de los primeros contratados para prestar sus servicios en esta institución.

Para 1963 EL Mariscal Sucre consigue obtener su primer título en el campeonato nacional de fútbol.


En el cambio de nombre queda atrás el nombre de Mariscal Sucre y se convierte en Selección Militar. El equipo rinde etapas de pruebas a inicios de 1964 dando resultados positivos y negativos en algunos cotejos con clubes que ya estaban registrados en AFNA y de esta forma este equipo se va consolidándose como un equipo apto para jugar en el campeonato nacional. Con los resultados obtenidos los dirigentes de este club solicitan el ingreso de éste en AFNA bajo el nombre de “El Nacional” de tal forma que este club ya podrá jugar sus partidos a la par con clubes como Liga de Quito, Aucas, Deportivo Quito, América, Politécnico.


El equipo del El Nacional desde sus inicios de torneo fue demostrando su buena estructura tanto dirigencial como en el ámbito futbolístico y poco a poco ha ido subiendo peldaños para conseguir títulos en el campeonato nacional. Tanto ha sido su éxito que ostenta el título de bitricampeón del fútbol ecuatoriano.

Deportivo Quito

Sociedad Deportivo Quito fue fundado en el año de 1940 bajo el nombre de Argentina en homenaje al mencionado país, para después tomar el nombre de Sociedad Deportivo Quito debido a una disposición que mencionaba que bajo ningún motivo al club podía usar el nombre de algún país. De tal forma los socios de ese entonces del club Argentina llegan a un consenso y deciden institucionalizar el club con el nombre de Sociedad Deportivo Quito y en conjunto con esta institucionalidad se manifiesta los colores que hasta hoy lleva, azul grana y rojo con franjas verticales.

Por su forma de juego, calidad y técnica muchos periodistas como aficionados le dieron el calificativo de “La Academia”. Sociedad Deportiva España, Aucas, fueron quienes fundaron AFNA el 1 de Octubre de 1954 y que inauguran el balompié profesional en la Capital. Y debuta oficialmente enfrentando a Aucas el 27 de Febrero de 1955.

En 1955 a 1957 Deportivo Quito conquistó en tricampeonato de fútbol de Pichincha y que esta hazaña no ha sido igualada.

Tuvieron que transcurrir varios años para que Deportivo Quito volviera a l estelaridad en el campeonato de fútbol ya que descendió de categoría en 1979 a la categoría B y exactamente cuando cumplía 25 años.

Para 1985, después de esperar 17 años para esta en instancias finales de un campeonato en el balompié nacional, bajo la conducción del técnico Carlos Sevilla y con el dirigente el Ing. Luis Chiriboga.
En la antepenúltima fecha se jugaba con Barcelona en el Estadio Modelo al cual ganó por un marcador de 6-1 que le significaría el título.

Para finales de la década de los 80 iban apareciendo figuras muy significativas entre estos está Alex Aguinaga que fue nombrado y elegido como mejor futbolista en el Sudamericano Juvenil de Colombia en 1987.

Para Copa Libertadores de América, Deportivo Quito logra constituir un gran plantel para dar lucha contra Barcelona y equipos brasileños como el Curitiba y Bangú.

Sus presentaciones en el Guayaquil contra Barcelona represento una lucha muy fuerte para lo cual su resultado fue 3-3 cosa que fue calificada por la prensa del puerto como imposible, sus goleadores de esa época fue Juan Carlos de Lima, Alberto Mendoza, Fausto Carrera. Y ganando a los equipos brasileños en el Estadio Atahualpa, a Curitiba por 2-1 y a Bangú por 3-1.

De esta forma el Deportivo Quito se consolida como un equipo fuerte y sólido en Copa Libertadores y en el Campeonato Nacional de fútbol. Además que sus resultados positivos le permiten avanzar a la siguiente fase del Torneo de la Libertadores.

Sociedad Deportiva Aucas

En 1946 el 6 de febrero se fundó oficialmente y afiliándose a la Asociación de Fútbol Amateur, cuando en ese entonces la Concentración Deportiva de Pichincha la presidía Jorge Mantilla Ortega.

El holandés Morris Federicus Hulwitt gerente de la empresa Shell, se constituyó como el primer presidente de esta institución, con la iniciativa del Ing. Guillermo Alarcón y el meta Luis Torres.

El nombre de esta institución Aucas, fue escogido debido a los aborígenes de la amazonía como los huaoranis, que se los conocía como aucas. De igual forma sus colores originarios se debe a los colores de la empresa Shelly a Pichincha.

Para la aceptación de jugar en la primera categoría tuvo que enfrentarse a Liga Deportiva Universitaria de Quito para definir cual de los dos equipos puede entrar a participar en la primera serie profesional. El primer partido se lo realizó en el entonces Estadio de El Ejido, cuyo resultado fue 1-1. Y el siguiente partido fue una resultado 2-2. La decisión de AFNA fue dejar a los dos equipos en la serie de primera profesional. De aquí es que es considerado este el cotejo entre Liga y aucas como un clásico capitalino.

Aucas para esas fechas inmemorables contaba con la participación de jugadores de primera línea como: Zurita, Agulo, Cruz, Sola, Jhon Andrade, Garnica, Cortez, Pozo, Montaño entre otros que dejaron su corazón en la camiseta de esta noble institución.

Para 1945 y 1962 Aucas vive su gloria y que nunca más ha sido repetida por su campeonato de AFNA que fue en año de 1959.
La participación de: Pancho López, Chalmeta Naranjo, Marco Bermeo, Manuel Alvarez, Coco Cevallos, Rubén Garcete, Eustaquio Santander, Mamerto Romero, Edgar Carrera, Domingo Martínez, Leonardo Palacios, Glubis Ochipintti, Américo Maidana, Edmundo Bolívar Domínguez, Eusebio Rolón, Roberto Shettina, Mario Benavides, Miguel Pérez, Walter Pinillos estos son algunos de quienes participaron en esas grandes hazañas con el “ídolo” del pueblo capitalino.
Además con sus dirigentes: Dr. Jaime Castillo, Conto Patiño, Fabián Vizcaíno José Zúñiga, Gustavo Herdoíza y Jaime Bowen entre otros.

Como todo equipo Sociedad Deportiva Aucas ha tenido altos y bajos en la participación del campeonato nacional de fútbol, su tiempo mejor comienza desde inicios de la década de los 90, con una nueva generación de dirigentes y con nueva generación de jugadores.El Dr. Ramiro Montenegro quien lideró comienza con un objetivo claro que es la renovación y recuperación de la imagen de lo que significa Sociedad Deportiva Aucas y aún no logra su primer campeonato nacional de fútbol

Barcelona Sporting Club

Barcelona Sporting Club se fundó en Mayo 1 de 1925 en la ciudad de Guayaquil a la cabeza del Sr. Carlos García Rios con la presidencia. El nombre Barcelona fue nominado por un grupo de muchachos del barrio del Astillero por una gratitud a los inmigrantes catalanes que visitaban el puerto muy frecuente.

Los iniciales colores de este prestigioso club del Astillero fue camiseta negra con color blanco, pantaloneta blanca y calcetines negros. Este equipo subió a primera división el mismo año de su fundación. Y para el año de 1927 se realizó cambios de los colores del uniforme: camiseta amarilla con rayas rojas verticales pantoloneta y calcetines rojos.

El primer título profesional lo obtuvo en 1955 en el campeonato provincial del Guayas. Y su primer título de vicecampeón a nivel nacional fue en el año de 1957.
Para 1960 obtuvo su primer título de campeón nacional de fútbol y desde ese año Barcelona está entre uno de los equipos que más títulos ha ganado en compañía del club El Nacional.


Además es uno de los equipos que jamás ha sufrido un descenso a la segunda categoría, pero si ha tenido años de muchos bajones y que ha estado al borde del descenso.

Los Títulos que ha conseguido como campeón nacional de fútbol ha sido en los años: 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991 y 1995.


Por otra parte, Barcelona ha sido el equipo que tiene muchas participaciones en Copa Libertadores de América: 1961, 1964, 1967, 1969, 1971, 1972, 1981, 1982, 1983, 1986, 1987, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1996, de los cuales ha llegado 2 veces cono finalista y como la fortuna estuvo en contra perdió en las dos ocasiones quedando en segundo lugar.

Barcelona Sporting Club siempre se ha caracterizado por se un equipo muy competitivo tanto a nivel nacional como a nivel de sur América, su dirigencia siempre ha hecho de mejor manera sus contrataciones y han traído figura de muy alto renombre a nivel internacional, y cabe mencionar que en sus filas amarillas contó con la participación de Alberto Spencer figura que a la gloria como el máximo anotador en el equipo de Peñarol de Asunción en conseguir la Copa Intercontinental de clubes, de igual forma ha contratado directores técnicos que ha sabido poner en optimas condiciones el equipo.


El equipo de Barcelona es uno de los pocos equipos que tiene su mayor hinchada a nivel nacional, costeños, serranos, gente del oriente ecuatoriano y de la región insular son sus seguidor hasta la muerte.

Emelec

El Club Sport Emelec fue fundado en Guayaquil por el Sr. George Capwell que fue un inmigrante americano y fundador también de la Empresa Eléctrica del Ecuador.
Su nombre Emelec radica con la conformación de un equipo de de la Empresa Eléctrica sus seguidores y amigos como: Nathan Meyers, Víctor Peñaherrera, Octavio Arbaíza Marquéz de la Plata, Rigoberto Alvarado y otros más.

Este equipo de Guayaquil ascendió a la primera categoría en 1946 y para el año de 1957 Emelec logró su primer campeonato nacional de fútbol.
Para esas fechas Emelec hacia muy buenas contrataciones de futbolistas extranjeros exclusivamente argentinos.
Por otra parte, para ese entonces se inicia a dar forma y nacimiento de unos de los mejores futbolistas que ha tenido el Ecuador y es Jorge Bolaños.

En la década de los 60 Emelec comienza atener un alza futbolística a nivel nacional, y consigue sus campeonatos en los años: 1961, 1965, 1972 y su vice campeonatos en los años: 1962, 1966, y 1970.

Para 1988 este equipo ha dado inicio a la formación de futbolistas juveniles, teniendo procesos de formación en las divisiones menores del club y que le ha significado buenos resultados.

Personajes que han sido íconos no solo en Emelec sino también a nivel de selección del Ecuador como son: Ivo Ron, Raúl Aviles, Enrique Verduga, Cléber Fajardo, Luis Capurro entre otros. Con este elenco de jugadores Emelec estuvo a un paso de llegar a la semifinal de la Copa Libertadores de América en 1989 y que fueron aliminados por su compañero de barrio el Barcelona Sporting Club que les rompieron el sueño de disputar una final.


La dirigencia del cuadro eléctrico desde hace muchos años ha sido una dirigencia muy acertada en cuanto a la contratación de de futbolistas de muy alto nivel profesional y de igual forma en la contratación de directores técnicos que han sabido armar un buen plantel que este al nivel del campeonato nacional de fútbol.

Deportivo Imbabura

Este equipo fue fundado en el año de 1993 en 3 de Enero, su actual presidente es el Sr. Luis Eliberto Aguirre. Su origen está en la provincia de Imbabura a lo cual se debe su nombre.

El Deportivo Imbabura es un club que en el año 2007 debuta en la primera serie del fútbol ecuatoriano tras de una jornadas de intentos fallidos en la segunda serie, logra asignarse en la primera serie.

Su debut lo hace ante el Deportivo Azogues equipo que es su segunda participación en la primera serie profesional del fútbol ecuatoriano. Su accenso fue muy estrecho ante la competencia y eficacia de un fútbol que practica la Universidad Católica que por apenas un solo punto su clasificación fue ganada por Deportivo Imbabura.

El Deportivo Imbabura en su debut no puede contar con la principal estrella de su quipo como lo es Edmundo Zura, elemento que en la jornada para su descenso fue uno de los mejores goleadores en la serie B.

A lo cual el resultado de su debut fue un empate que consiguió un valioso punto y que en este momento se instala en la los primeros lugares de la tabla del torneo nacional.


Este equipo debutante en la serie A ha demostrado ser un equipo que juega de manera rápida y eficaz para defenderse y para atar. Su juego compacto hace prever que no será un equipo más y que no será muy fácil de arrebatarle los puntos. Su primer triunfo ante el célebre equipo El Nacional de Quito 1-0 lo pone en el primer lugar del torneo local profesional

Deportivo Azogues


El Deportivo Azogues fue fundado el 25 de Mayo del 2005 cuyo presidente es el Dr. Víctor Hugo Molina, su origen está en la provincia del Azogues al sur del Ecuador como su nombre así lo indica.

Su primera participación en el torneo local profesional lo hizo en el año 2006 consiguiendo buenos resultados que terminó en una buena posición de la tabla local profesional.

Para este año El Deportivo Azogues brinda un juego compacto en su marca defensiva y una delantera que tiene muchas oportunidades de marcar goles, de esta forma ante el equipo más popular del Ecuador el Barcelona Sporting Club casi le arrebata los tres puntos en Guayaquil terminando con un resultado de 2-2 tres puntos que ya lo tenía en el bolsillo del Azogues y que por sus propios errores se dejaron empatar casi en los últimos segundos.

Este equipo del Azogues hace prever que no estará considerado como un equipo fácil para arrebatar los puntos, sino más bien será un equipo difícil de roer y quedará mucha pelea para este torneo nacional.
De esta forma se evidencia ubicándose hasta la fecha en el 3 lugar por encima de Liga Deportiva Universitaria, Nacional, y otros que siempre han estado en los primeros lugares del torneo local.

Deportivo Macará

Fue fundado el 1 de junio de 1943, su actual presidente es el Lcdo. Eduardo Cobo, el Deportivo Macará es de la provincia del Tungurahua ciudad de Ambato.

Este equipo ha tenido varias participaciones en la serie A del campeonato nacional de fútbol. Por muchas ocasiones ha tenido que descender al a serie B por sus pobre participación pero en los últimos años El Macará se ha salvado de su descenso y ha mejorado su participación ante los equipos grandes.

En su ciudad de origen Ambato hay una disputa por su hinchada ya que existe dos ídolos el Técnico Universitario y el Macará, que de igual forma se turnaban por el accenso de categoría.

Macará se encuentra ubicado octavo en el torneo local profesional por encima de los equipos del Astillero Barcelon Sporting Club y Emelec.

Su fútbol no es tan eficaz a la hora de anotar en la portería adversaria, carece de anotadores rápidos y que sepan definir a la hora de estar frente al arquero contrario, su defensa es un poco compacta pero como siempre no están exentos de fallar en momentos preciso.

Deportivo Olmedo

El Deportivo Olmedo es un equipo que fue fundado el 11 de noviembre de 1919, su presidente Arq. Eduardo Granizo Luna. Su lugar de origen en la ciudad de Riobamba.
Este equipo ha sido campeón en la serie A profesional en el año 2000 y su vicecampeonato en el 2004.

Su participación en el torneo local ha sido muy buena, su forma de juego es muy compacto tanto en su defensa como en su delantera. Cuando juega de visitante este equipo obtiene buenos resultados no así cuando juega de local.

Su dirigencia ha hecho de una planificación muy exacta al hacer sus contrataciones foráneas que les ha traído buenos resultados. Que le permiten ubicarse en el segundo lugar del torneo local profesional.

Desde que participa este equipo en la serie A del fútbol ecuatoriano ha sido muy buena y no ha bajado nuevamente a la segunda categoría, lo que ha hecho que este equipo sea muy fuerte y considerado como un equipo fuerte ante los demás equipos del ecuador.Por tanto Deportivo Olmedo cada día es un equipo fuerte que juega bien al fútbol y que se mantiene siempre en los primeros lugares.

DEPORTIVO CUENCA

El Deportivo Cuenca fue fundado el 4 de Marzo de 1971, su presidente Sr. Antonio Alvarez Moreno. Su lugar de origen está ubicado en la ciudad de Cuenca en la parte sur del Ecuador.

Este equipo ha tenido muchas participaciones en el torneo de la serie A profesional del Ecuador dando mucha lucha ante los equipos grandes.

Su juego es compacto con muchas falencias tanto en la defensa como el medio sector, pero de tal forma que ha sido muy importante su participación en los últimos años. Para el año 2004 consigue su primer campeonato nacional y su vice campeonato en 1975, 1976, 2005.

Para 1976 juega Copa Libertadores de América contra equipos bolivianos y obtuvo buenas presentaciones, de igual forma para el año 1977 donde le toca la participación con equipos brasileños pero de igual forma no pudo clasificar a la siguiente ronda de copa Libertadores.

Su nueva dirigencia ha hecho una debida planificación para que en los últimos años este equipo se mantenga de una forma sólida, las contrataciones le ha dado buenos resultados y se considera que es uno de los equipos fuertes en el torneo local profesional.

Seguidores